Transformación digital: ¡Una cuenta en Instagram no es suficiente!

Blog

La transformación digital supone un cambio del modelo mental de la empresa, supone procesos que van más allá de la manera en la que se promociona una compañía. Una de las bondades de la digitalización es que permite “escalar” negocios, esto no es otra cosa que hacer un negocio más grande en ventas y beneficios sin tener que hacer una inversión de capital (equipo, maquinaria, recurso humano, etc.) en la misma proporción.

La transformación supone aprovechar la tecnología, para hacer procesos más rápidos y con menos recursos y en el caso de la gestión comercial supone incorporar elementos de automatización y autoservicio que pueden ser muy útiles cuando se busca alcanzar la escala.

A continuación algunos consejos útiles:

  • HUMANO / DIGITAL

No puedes construir un modelo de negocio digital que crezca a escala sólo a partir de interacciones humanas (contestando mensajes de Instagram o WhatsApp) y es también muy difícil construir un negocio 100% automatizado sin realizar grandes inversiones en tecnología. La recomendación es combinar las interacciones automatizadas y de autoservicio con interacciones humanas, las primeras sirven para identificar los prospectos más calientes y con posibilidad de cerrar ventas. Construir interfaces amigables con los usuarios, medir e iterar a partir de los hallazgos encontrados en los datos es la clave.

Algunas ideas concretas acá son:

      • Generar hilos de conversaciones automáticas usando correo electrónico y enlaces
      • Chatbots (puedes incluso crearlos desde WhatsApp que ha hecho avances en la apertura de su API)
      • Landing pages con captura de datos de prospectos
      • Uso de CRM para seguimiento de prospectos y automatización de tareas de seguimiento.
      • Diseño de viajes digitales para identificar prospectos y asociarlos a productos

 

  • CONTROL

A medida que la digitalización del negocio avanza, la interacción por canales digitales aumenta. Esto lleva a que los colaboradores de la compañía a utilizar sus equipos y cuentas en plataformas digitales (cuentas de Whatsapp, correos electrónicos, etc.) para realizar interacciones con los clientes. Esto deja fuera del radar de la compañía interacciones que pueden tener implicaciones importantes en atención al cliente, crecimiento de un cliente e incluso relacionadas con fraude.

La generación de canales digitales (basados en software), que permitan la interacción con clientes y prospectos permite llevar un mejor control y trazas de la relación entre los clientes y prospectos y la compañía. Ésta también abre espacio para la realización de dashboards de consulta fácil y regular, facilitando la toma de decisiones a la gerencia.

  • SUPERANDO EL DILEMA

Durante el curso de la digitalización de un modelo de negocios nos encontramos de manera permanente con el siguiente dilema: 

¿Tiene sentido hacer todo este esfuerzo (dinero+tiempo) en tecnología para ahorrar tan poco tiempo/esfuerzo/dinero?

Y la respuesta a esta pregunta no es siempre la misma, a veces tenemos una visión muy clara de cómo queremos resolver un proceso pero aún no hay el volumen suficiente que justifique la inversión.

Es por eso que las recomendaciones, para los líderes de un negocio son:

  • Mantener clara su visión e incorporar procesos manuales, pero pensados hacia el futuro
  • Ir incorporando poco a poco diferentes elementos tecnológicos que apunten a la visión final
  • Evaluar en la medida que avanza la operación del negocio, si se justifica la automatización, ante nuevos escenarios o realidades.

«Y recuerda…

La relación que tenemos con un software es como la relación que establecemos con una persona y no hay relación si no somos capaces de construir confianza.

En Deep te ayudamos a construir mensajes gráficos, audiovisuales y escritos que ayuden a mejorar la experiencia de tus usuarios.»

#DeepGroup #TransformacionDigital #Tecnologia

Compartir

Twitter
Facebook
LinkedIn

Te puede interesar

Déjanos un Comentario