UX UI para principiantes

Blog

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

UX es el acrónimo de “User Experience” y UI “User Interface”, UX UI, traduce entonces “Experiencia e Interfaz de Usuario”, y se trata de la disciplina encargada de desarrollar cómo es la interacción entre un usuario (humano) y un sistema informático.

La historia del UX UI empieza por las tarjetas perforadas y ha avanzado a temas tan estrafalarios como el implante de microchips; pero en términos generales para el año 2022, el término refiere fundamentalmente a la interacción de usuarios con pantallas táctiles, el mouse de un computador y en algunos casos al uso, cada vez más extendido, de comandos de voz y biometría.

A lo largo de la historia de la informática hemos visto dos tipos de usuarios: Usuarios sofisticados, con conocimientos técnicos e interés en la informática y usuarios comunes, consumidores de tecnología por conveniencia en temas laborales, de entretenimiento, académicos o gestión de cualquier tipo de organización.

La revolución informática ocurrió cuando el usuario común logró interactuar con éxito con un sistema informático. Mucho tenemos que agradecer a Nintendo, a Atari y por supuesto a Apple; y fue en esta última compañía, en la cual el ingeniero y psicólogo Don Norman fue el primer encargado formalmente de “experiencia de usuario” y fue justamente él quien acuñó el término en 1995.

 

 

Desde nuestra visión, la experiencia de usuario es hoy una disciplina fundamental en los negocios digitales. Al día de hoy entendemos que las redes sociales son el primer punto de contacto del cliente con los consumidores, las interacciones que ocurren después del clic inicial, son las que llevan a concretar un negocio y/o a profundizar una relación con cliente. 

Hoy un producto o servicio que ofrezca mucho valor al cliente, puede no llegar al cliente si el viaje digital del consumidor para utilizarlo o comprarlo es aburrido, confuso o ambas cosas.

Aspectos a tomar en cuenta

 

El diseño de experiencias de usuario debe tomar en cuenta tres aspectos
fundamentales:

Necesidades de negocios

El objetivo fundamental de una compañía que decide invertir en una iniciativa de software es resolver problemas de negocios, que en su forma simplificada siempre están asociados a: vender o reducir costos (o una combinación de ambas). Está claro que cada negocio y cada industria tiene sus formas y sus complejidades, pero en general las soluciones de software apuntan al autoservicio de clientes externos o internos dentro de una compañía. Entender el objetivo de negocio subyacente a cada iniciativa y conocer a través de qué indicadores va a medir la compañía la iniciativa es fundamental para diseñar una experiencia de usuario.

Necesidades del usuario

Entender quién es el usuario final de la tecnología, qué lo motivaría a usarla, cuál(es) es(son) las rutas que utiliza para interactuar con la tecnología, a través de qué dispositivos, con qué frecuencia, en qué horarios, en qué estado de ánimo lo haría es fundamental para realizar cualquier diseño.

Restricciones técnicas y financieras

La construcción conceptual de cualquier solución debe pasar por el filtro de evaluación de la viabilidad técnica y financiera. ¿Es posible realizar el proyecto en los tiempos que lo necesitamos? ¿Es posible hacerlo con los recursos y tecnología disponibles? ¿En qué momento o con qué cantidad de usuarios se rentabiliza la solución? El diseño de experiencias de usuario es una disciplina que debe hablar lenguaje de negocios y lenguaje técnico para ser exitosa.

¿Cuál es la diferencia entre UX y UI ?

User Experience (experiencia de usuario) se refiere a la etapa más conceptual del diseño de una solución de software. Implica un inmersión profunda en las necesidades del negocio, del usuario y las restricciones tecnológicas; organizar la información en estructuras (mapas de navegación, arquitectura de información) y definir a grandes rasgos el flujo del usuario a través los diferentes etapas (en términos generales pantallas) de la solución y la información e interacción en cada etapa (maquetas funcionales -wireframes- de cada pantalla).

User interface (interfaz de usuario) se refiere al diseño detallado de la interacción, como regularmente estamos hablando de pantallas, implica en la mayoría de los casos diagramación diseño gráfico, selección de colores, animaciones, así como la redacción de los textos que guían al usuario y los llamados a la acción (call to action) de los botones.

Plataformas

En términos generales el diseño de UX UI, está centrado en el desarrollo de websites (tanto para desktop como para móvil), así como en aplicaciones diseñadas específicamente para un sistema operativo, (desktop o móvil: Windows, Mac, Linux, iOS, Android, etc.). Pero encontramos diseño de UX UI en otras plataformas, desde software para Smart TV o dispositivos para TV como Amazon Fire Stick o Roku, hasta sistemas operativos para automóviles, neveras y lavadoras inteligentes.

Así mismo, el diseño del viaje de un consumidor (customer journey), puede implicar puntos de contactos en diferentes plataformas con un diseño específico.

Por ejemplo: Se puede diseñar un viaje de consumidor que inicie en un ad de Instagram, pase por un chat de WhatsApp y termine en una página web a la medida de los usuarios que hicieron ese viaje de consumidor.

» Ten en cuenta que…

Cuando pienses en digitalizar algún proceso de tu negocio, bien sea interno o externo, tener un aproximación correcta de UX UI hace la diferencia entre una aplicación que es usada por la organización y un «trofeo tecnológico». Ver los datos, levantar información de los usuarios e iterar sobre el funcionamiento real del activo digital, es la garantía del éxito de cualquier experiencia de usuario. «

#DeepGroup #TransformacionDigital #FuerzaDeTrabajoDigital

Compartir

Twitter
Facebook
LinkedIn

Te puede interesar

Déjanos un Comentario