Usa Internet para validar tus ideas de negocios

Luego de conocer las historias de Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Peter Thiel; todo el mundo soñó en ser emprendedor y montar un negocio en Internet. “Una aplicación que haga esto”, “una página web que haga esto otro”; ideas simples o rebuscadas originales o repetidas, todos alguna vez soñamos con montar un negocio multimillonario en Internet.
Según Peter Diamandis, director de la Singularity University en San Francisco (Proyecto Financiado por Google y la Nasa), en este momento -más que nunca- hay disponible suficiente acceso a la tecnología y capital requerido para aceptar cualquier reto, armar un negocio.chino-04-03-compressor Lo más paradójico es que se acercan tiempos en los que no se va a poder montar un negocio que no considere el uso de Internet como aspecto central en alguna o todas sus funciones y el uso de los datos: las operación, la gestión de recursos humanos, finanzas, la gestión comercial, el mercadeo, etc.
La gestión comercial y el mercadeo, son quizá de los primeros aspectos en lo que esto empieza convertirse en una realidad, los negocios que empiezan a vender desde Internet son cada vez más y las compañías con modelos de ventas offline cada vez más se ven en la necesidad de migrar todo o parte de su proceso de ventas y post ventas a internet.
Eric Ries autor del libro “Lean Startup” es uno de los referentes de la creación de emprendimientos (especialmente en Internet), define a una Startup como:
“Una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema“.chino-04-04-compressor
Entonces los startup no son sólo compañías nuevas, pueden ser también nuevas divisiones de una compañía en la búsqueda en la creación de este nuevo producto, en esas condiciones de incertidumbre extrema.
Ries recomienda que estas nuevas ideas de negocio partan del desarrollo de un Producto Mínimamente Viable (Minimum Viable Product, por sus siglas en inglés un MVP). Un MVP no es más que una versión reducida de un producto con suficientes funcionalidades, para que personas entusiastas (personas que valoran mucho la solución que se ofrece) puedan probarlo y darnos información acerca de lo que debemos mejorar, para generar una nueva versión del mismo, más robusta y más cerca de lo que quieren nuestros clientes.
blog-grafica-03-compressorSi tienes una idea de negocios o quieres cambiar un aspecto del modelo actual de tu negocio o de la compañía en la que trabajas, no te vayas por la vía de invertir grandes capitales en el desarrollo y distribución de una solución completa para probar si el negocio funciona o hay interés. Haz tu producto mínimamente viable, escoge un nicho de mercado y prueba realizando distribución/venta por canales digitales y muy importante ¡mide los resultados!
Algunas ideas:

  • Monta tu producto en un portal de ecommerce (Amazon, Mercado Libre, Encuentra24, etc.) y monta una campaña de Google Ads, para impulsar la gente a tu producto. Mide el interés de los potenciales compradores a lo largo de todo el proceso de venta.
  • Distribuye entre tu base de datos un email, explicando el nuevo producto y ofreciendo un descuento o trato especial a quienes decidan estar en la etapa experimental, registrándose en un “landing page”. Mide las tasas de apertura, los clics y las tasas de registro en el landing page.
  • Monta un Ad en Instagram y llévalos a un landing page donde puedas obtener información sobre los intereses de tu audiencia, usando como argumento la posibilidad de personalizar el producto. Entrega el producto personalizado a los clientes que terminen la solicitud y pregúntales acerca de la experiencia.
  • La misma idea anterior puede funcionar con un cotizador en línea de productos, que envía el precio final a los clientes vía correo electrónico.

Las herramientas disponibles en Internet permiten montar de manera muy rápida y económica cualquiera de estas ideas. En el equipo de Deep podemos ayudarte a hacerlo de manera profesional, expedita y enfocados en obtener resultados y aprendizajes.
¿Necesitas ayuda para validar tus ideas de negocios?
¡Contáctanos!

  • Rafael E. Rojas Alas
    Rafael E. Rojas Alas Managing Partner
Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

open-rate-compressorsite-deep-header-art-min