Un evento corporativo es más que un buen show

Son esfuerzos tácticos que responden a una estrategia y buscan cumplir objetivos específicos.

El día a día de las empresas consiste en buscar solución a retos o problemas. Para esto diseñan estrategias orientadas al cumplimiento específico de objetivos de negocio, definiendo múltiples tácticas a implementar. Los eventos corporativos pueden ser una de las formas de  ejecución seleccionada.

Entender los eventos corporativos como lo que son: tácticas que responden a estrategias y buscan cumplir objetivos, es el primer paso para alcanzar el éxito de éstos. Es necesario manejarlos igual que cualquier otra táctica, poniendo cuidado a cada detalle del diseño del mismo y contemplando los espacios de oportunidad para capitalizarlos en función de obtener los resultados esperados.

Históricamente la industria productora de eventos no está acostumbrada a profundizar estratégicamente en el diseño de éstos; se ha enfocado más en crear grandes shows y montajes espectaculares o producciones prácticas y económicas, sin comprender con detenimiento lo que se espera alcanzar. Por esta razón, las empresas no buscan en los proveedores un servicio que vaya más allá de un desarrollo logístico y buena ejecución. No sienten que exista una oferta más capacitada en el mercado.

Quien sea seleccionado como responsable de la producción de un evento corporativo, debe tener interés en conocer para qué es éste, quién asistirá y qué se pretende lograr con la actividad. Con esta información clara es posible organizar cada elemento en la producción, haciendo énfasis en esos puntos que resultan más relevantes para cumplir los objetivos. Así podrá enfocar sus esfuerzos en un servicio que realmente agregue valor.

Los eventos están compuestos por un sin fin de detalles y, conocer la razón de ser de éstos, permite aportar ideas relevantes para potenciar lo que más se necesite sin perder el foco. Por ejemplo, si una empresa desarrolla un cóctel para potenciales clientes con la intención de levantar leads de ventas, el evento no quedará bien si la comida es suficiente, o si los audiovisuales son de calidad; el indicador de éxito será lograr recaudar la cantidad de leads esperada. Claro está, todo en el marco de una ejecución apropiada. En este caso será indispensable trabajar en un buen sistema de registro de invitados, para garantizar el levantamiento rápido y completo de la base de datos, pues es éste el objetivo final.

En algunas oportunidades el espectáculo en sí es el objetivo, eso también es válido. Una fiesta de Navidad corporativa posiblemente pretende lograr una gran noche de celebración para los empleados, donde el disfrute y las sorpresas sean protagonistas. En este caso, el registro de asistentes puede no existir y la música, invitados especiales, audiovisuales e incluso performance toman relevancia para lograr una experiencia inolvidable.

La tendencia es cada día más contar con un proveedor estratega, capaz de entender el negocio del cliente y de aplicar una creatividad multisoporte que pueda diseñar la experiencia completa, desde la convocatoria hasta el cierre del evento, asegurando que cada momento de contacto con el público objetivo construya en pro de alcanzar las metas planteadas.

Enfrentar los eventos corporativos como simples producciones operativas es algo que ha quedado en el pasado. Los proveedores que sólo prestan un servicio reactivo también. Hoy resulta indispensable ver estas actividades como parte de un plan de mercadeo con un motivo relevante para el negocio. El valor real que hoy piden los clientes, es lograr hacer equipo con ellos y aportar proactividad en el diseño de una experiencia orientada a resultados, que vaya más allá del momento mismo. No se trata de una actividad de un par de horas, es un camino largo que deben recorrer en conjunto.  

  • Yeilin Mendonca
    Yeilin Mendonca
Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

digital-power-nnb9w32i00p75rldjhtnwnh0lpgzxtjbrcec8ndxm8-compressor