¡Quiero aparecer de primero en Google!

El mercadeo en buscadores SEO y SEM

En el marketing tradicional se habla de “The First Moment of Truth” (el primer momento de la verdad) y se refiere al momento en el que el producto y el cliente se enfrentan en el anaquel. La teoría reza que más allá de las campañas de publicidad, posicionamiento de marca y una adecuada presentación en el anaquel (altura de la exhibición, pasillo, exhibidores y glorificadores de marca, impulsadoras en el punto de venta, etc.); pueden hacer la diferencia entre comprar y no comprar.

En 2011 Google introdujo el concepto Zero Moment of Truth – ZMOT (el momento “cero” de la verdad) y es que en la actualidad para muchos de los productos que compramos, realizamos previamente una investigación en Internet. El momento “cero” de la verdad es el momento en el que el cliente toma una decisión de compra y/o se hace preguntas acerca del producto que está comprando. Google es un espacio privilegiado en este ZMOT pues muchas de estas investigaciones y consultas ocurren primero en esta plataforma.

Es por ello que aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google (y otros motores de búsqueda) de forma orgánica es actualmente una preocupación para todas las organizaciones que dependen de una decisión previa y análisis por parte de los consumidores, más allá del impulso que hagan en los puntos de venta.

Cómo aparecer de primero con pautas publicitarias pagadas (SEM)

sem-compressor

La palabra “anuncio” en un recuadro verde, es lo que nos permite reconocer los resultados producto de las pautas publicitarias en Google. Aparecer de esta manera requiere seleccionar una o varias palabras claves por las cuales queremos ser buscados y realizar una oferta en el sistema automatizado de subastas de Google. Por tratarse de una subasta existen palabras más apetecibles por los usuarios, razón por la cual son más costosas y menos apetecibles, que resultan más económicas.

Esta disciplina, que consiste en comprar avisos en los buscadores, es conocida como Search Engine Marketing – SEM (Mercadeo en Motores de Búsqueda).

La aproximación estratégica correcta basada en datos, la experiencia del equipo ejecutor, el monitoreo, corrección permanente de las campañas y el presupuesto adecuado, logran maximizar los resultados de estas pautas publicitarias.

Depender de esta estrategia única y permanentemente puede resultar costoso, por eso es que las compañías realizan una gestión exitosa de marketing en buscadores donde combinan su estrategia SEM con estrategias Search Engine Optimization – SEO (optimización en motores de búsqueda).

Aparición de manera orgánica (SEO)

seo-compressor

La aparición en las primeras posiciones de un resultado de búsqueda de manera orgánica en buscadores (Google en este caso), no es producto del pago de un anuncio publicitario, responde al resultado que el motor de inteligencia artificial consideró más relevante según una serie de criterios programados en su “algoritmo”. Este algoritmo, no es más que la receta que utiliza el motor de búsqueda para seleccionar la relevancia de sus resultados. Como buena receta de éxito es secreta y se encuentra además en permanente evolución y mejora a partir de los elementos tecnológicos más sofisticados.

A pesar de que los motores de búsqueda no revelan la fórmula secreta de sus algoritmos, sí existen una serie de buenas prácticas que recomiendan a quienes manejan páginas web (webmasters) para aparecer en mejores posiciones.

Seguir estas buenas prácticas y lograr mejores resultados en las búsquedas orgánicas es lo que se conoce como Search Engine Optimization – SEO (optimización en motores de búsqueda). En términos generales estas buenas prácticas consisten en:

  • Colocación de cierto orden y etiquetas en el código (programación) del website.

  • Correcto registro en los buscadores de los sitios web.

  • Colocación de enlaces internos (dentro del site) y enlaces externos para enriquecer la experiencia de navegación del usuario.

  • La aparición de vínculos haciendo referencia a nuestros sitios en páginas externas (especialmente si se trata de páginas relevantes y con alto volumen de visitas).

  • La introducción y actualización permanente de contenido relevante y relacionado con el tema central del sitio web.

  • Adaptabilidad del website a navegadores en smartphones.

  • Velocidad de carga.

  • Estructuración y diagramación de este contenido para ser fácilmente identificado por los motores de búsqueda.

Lograr el posicionamiento en los primeros lugares de búsqueda de un sitio web para una palabra o un grupo de palabras específicas, es una labor que requiere de un trabajo progresivo de ajuste de ciertos factores y depende a su vez de variables que no controla el equipo SEO como son: el comportamiento en la práctica del motor de búsqueda (se trabaja con base en supuestos) y el comportamiento de la competencia (que también puede tener un equipo SEO trabajando). A pesar de los niveles de incertidumbre con los que se trabaja, nuestra experiencia en el trabajo de optimización SEO suele dar resultados de 3 a 6 meses luego de su implementación.

Como se puede apreciar, el SEO es entonces un trabajo multidisciplinario que combina habilidades técnicas en el área de programación, redacción y relaciones públicas.

Nuestro propósito en Deep es ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de negocio a través de herramientas de comunicación como éstas. Si aparecer de primero en los resultados orgánicos de búsqueda en Google (y otros motores de búsqueda) forma parte de tu estrategia de marketing digital, contáctanos.

  • Rafael E. Rojas Alas
    Rafael E. Rojas Alas Managing Partner
Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

interna-chino-05-compressheader-desarrollo-web_1-min