Desde hace tiempo, ya forma parte de nuestros hábitos entrar a Internet (a través de la web, Instagram, WhatsApp o plataformas como Amazon y Mercado Libre) para comprar ropa o repuestos. Incluso las aplicaciones de entrega a domicilio nos permiten disfrutar de hamburguesas, helados y poke en la comodidad de nuestras casas. Esto se ha convertido en un hábito cotidiano. Aún así, entendiendo esto, en Deep nos preguntamos ¿qué pasa con las compras de las empresas?
En un mundo en el que todo se digitaliza a velocidades inimaginables, aún vemos que en muchos lugares de Latinoamérica las ventas se siguen realizando a través de catálogos físicos y con vendedores que hacen visitas. Aunque sabemos que el contacto humano sigue siendo fundamental en muchas relaciones de ventas, la digitalización en esta dirección es un paso fundamental y poco mencionado en las redes sociales.
Empezando por el principio: Catálogos de productos
Actualmente existen muchas herramientas especializadas que nos permiten tener catálogos de productos con precios, disponibilidad y características más sofisticadas que un archivo PDF o una historia destacada en Instagram. Contar con un catálogo digitalizado de productos con funciones sencillas de cálculo, y la incorporación de descuentos y promociones, asegura la disponibilidad e intercambio de información en tiempo real entre los equipos de ventas y los clientes.
Estas herramientas también permiten mantener la confidencialidad de los precios mediante la generación de claves de acceso únicas para cada usuario y cliente. Además, permiten seleccionar segmentos del portafolio de productos y corresponderlos con los segmentos de clientes, así como mantener la estrategia comercial de precios establecida por la compañía según el tipo de canal de comercialización.
Muchas empresas de consumo y distribuidores ya incorporan los catálogos de productos en línea como una herramienta indispensable para su equipo de ventas.
Órdenes de compra en línea
Una vez se cuenta con un catálogo de productos digital y con funciones acordes a la complejidad del negocio de la compañía, se puede dar un paso adelante: generar órdenes de compra en línea.
Este proceso requiere un compromiso mayor por parte de la compañía vendedora, ya que debe buscar la forma de vincular su sistema de inventario/logística y el de ventas y facturación con la plataforma en línea. Esta interconexión puede ser una integración tecnológica total o simplemente la definición de algunos procesos en la organización que permitan sincronizar las plataformas (órdenes de compra en línea) con las plataformas de logística y facturación.
A pesar de los desafíos, este proceso compensa al ahorrar tiempo al usuario y brindar un mayor control y precisión en los pedidos, lo que se traduce en más ventas para la compañía y un mayor control sobre los procesos.
Pago en línea
Los bancos comprendieron hace mucho tiempo que son una plataforma de servicios basada en la tecnología. Por eso, han desarrollado diferentes soluciones que permiten integrarse con plataformas de comercio electrónico.
Estos sistemas pueden configurarse para incorporar las condiciones de crédito de un cliente, bloquear la plataforma para clientes morosos y permitir el pago a través de diferentes medios, además de las tradicionales tarjetas.
El comercio electrónico no solo se limita a la venta al usuario final, existen muchas posibilidades en la venta al por mayor para comercios y distribuidores.
¿Está preparada tu empresa para dar este paso? En Deep contamos con experiencia en el desarrollo de plataformas de comercio electrónico tanto B2B como B2C. Contáctanos si deseas profundizar sobre este tema.