La marca y su imagen

¿Es acaso la imagen de una marca un vestido que se quita y se pone? Al igual que en el fashion, ¿la imagen de una marca dependerá de la tendencia y la moda?

En muchos aspectos la imagen de una marca representa su esencia. Es la manera como se ha presentado, se ha que querido vender y de cierta manera, cómo ha intentado que la perciban. Visto así, hay mucha lógica en pensar que la imagen de una marca debería mantenerse auténtica e impoluta.

Sin embargo, en una era como la que vivimos donde la tecnología marca el ritmo de nuestras vidas, demostrándonos que cada vez es más acelerado y lleno de información, pareciera no satisfacer el hecho de lo tradicional o conservador. De allí, que surja la “evolución de las marcas” que no es más que un refrescamiento de imagen.

De mayor usaré el cabello morado

Viendo la tendencia actual en las señoras mayores a 70 años, siempre he dicho que llegada a esa edad usaré el cabello corto y morado. No es que no pueda usarlo ahora, sino que de momento “mi imagen” no se relaciona con un cabello tan extravagante en color (lo cual es muy aburrido para mi hermana millenial).

Pasa lo mismo con las marcas. La imagen de una marca contempla el logo, su slogan principal y la historia que cuenta. Por lo general, estos elementos se conciben desde el inicio de la marca, crecen y conviven de la misma manera. El logo, específicamente, guarda en sí gran parte de la “esencia de la marca”: color, tipografía, estilo.

En línea con la modernidad, los logos van cambiando de acuerdo a los estilos contemporáneos. Algunos se hacen más estilizados, otros se transforman en un isotipo e incluso, los más arriesgados se transforman completamente. Hasta aquí, vamos bien. Digamos que es el común denominador de la imagen gráfica de las marcas.

Pero ¿qué hay de la imagen “imagen”? Es decir, ¿qué hay del statement/posicionamiento en una era marcada por lo digital?

La experiencia de marca

El sueño de toda marca es conectar con la emoción de su público objetivo y hacerles vivir la “experiencia de marca”. Cuenta la leyenda, que una vez que logras esto, tus usuarios no te cambiarán por nada.

En la actualidad, la conectividad a las emociones es un factor de mayor reto. Ya que los consumidores constantemente reciben estímulos a través de las redes sociales, que buscan asemejar sus afinidades, expectativas y sueños. Por lo que la fidelidad, se vuelve cada vez más una utopía. Es allí, donde la imagen “imagen” hace su trabajo y la marca debe proporcionar un discurso acorde a su audiencia actual.

Entonces, “cambiar la forma en que se viste la marca” es importante para llegar a conectar con ese público, que tiene todo un guardarropa nuevo a su disposición. Por eso es que cada vez más, las marcas se humanizan y se muestran como individuos de a pie e iguales a sus usuarios. Las expectativas que transmiten las marcas son más reales y aterrizadas.

Ya no bastan sólo los cambios de logo o imagen gráfica, sino también hace falta refrescar la historia de la marca, la experiencia que comparte y la forma como lo hace. Posiblemente, su audiencia sea la misma en edad, pero no en generación. Así que incluso su forma de hablar, es determinante para lograr la conectividad.

Así que, volviendo al cabello morado cuando cumpla los 70 años, habla de una proyección de mi “imagen” contada a partir de una “imagen” de 30. A los 70, mi historia será contar cómo me mantuve con mi color de cabello natural cuando la tendencia eran los tonos de fantasía, mientras que a los 70 decidí asumir la vida con mucha más actitud.

Si en realidad yo fuese una marca y tardase 40 años en asumir “la vida con más actitud”, sería mejor que comenzara a trabajar en una nueva marca. Porque es muy probable que quienes me siguen hoy día, hablarán con cariño de mí y ya.

Quizás no se trate entonces de hacer cambios radicales, que también afectan la relación marca-público. Pero sí se trata de escuchar las expectativas de los consumidores, sus sueños y escribir nuevas historias juntos, sin olvidar de dónde venimos o el color de cabello con el que  nacimos y lo que nos trajo a este morado 2018.

  • Valeria Foi
    Valeria Foi Identidad de Marca
    VP Unidad Brandon
Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

Printluifer_02_home_slider-01