Branding para emprendedores

Estás en ese punto donde tienes una gran idea para un negocio. Sabes que es buena porque la testeaste con algunos amigos, familiares y relacionados que además se convertirían en clientes de tu producto o servicio.

Posiblemente has diseñado el modelo de negocio con alguna asesoría para emprendedores o simplemente tienes los conocimientos para desarrollarlo y hacerlo funcionar. Hasta aquí vamos muy bien, ¡felicidades! No muchos tienen el privilegio de llegar hasta el punto en el que te encuentras.

Es posible que en este momento te preguntes ¿qué debe seguir a continuación? ¿Cómo vendo esta idea? ¿Cómo la mercadeo? ¿Cómo convenzo a otros de que confíen en mí e inviertan en este emprendimiento? Si este es tu caso, continúa leyendo las recomendaciones de branding para emprendedores que listo en esta entrada.

El domingo familiar

Comes, duermes y respiras tu idea de negocio. Estás tan convencido de que funciona que incluso el domingo, en medio del almuerzo en familia, has dejado escapar tus intenciones. Entonces la tía Margarita aterriza el sueño: “necesitarás un logo y una página web, tu prima estudia diseño, seguro te ayuda ¿cuál es la cuenta de Instagram para seguirla?”

Pausa. Antes de tomarle la palabra a la tía, pregúntate:

¿De verdad esa idea tan fabulosa que tienes la vas a dejar en manos de tu prima que seguramente tiene excelente criterio, pero apenas inicia su carrera? Déjanos darte unos tips antes de que gastes tiempo y dinero en el debut de tu negocio.

Recomendaciones de branding para emprendedores

1.    El punto de partida: ¿Cómo te llamas? Cuando nací mis padres tardaron una semana en ponerme el nombre. Se tomaron en serio eso de que el nombre marca la vida de las personas. Lo mismo ocurre con las marcas. Hay nombres que surgen de forma muy rápida con el concepto del negocio, pero otros necesitan un poco de ayuda.
A la hora de escoger el nombre de tu emprendimiento haz este ejercicio: 1) Escribe la primera palabra que te venga a la mente 2) Escribe una palabra que defina tu emprendimiento 3) Escribe la palabra diferencial de tu negocio 4) El nombre de tu competidor más cercano. Finalmente trata de hilar lo que une a las 3 primeras, manteniéndolo a raya de la cuarta y comienza a colocar nombres en un papel. Las preguntas siguientes deben ser ¿Cuál de esas propuestas suena como una marca? ¿Cuál compraría yo? ¿Cuál podría patentarse?

2.    La gente sí juzga el libro por la carátula. Seamos sinceros, muchas veces escogemos entre uno u otro producto, por su empaque. La psicología del color no es un cuento, como tampoco el diseño de marcas. No tomes a la ligera el diseño de la identidad de tu marca. Sabemos que cuando se comienza un emprendimiento los recursos son limitados, pero no ahorres en el diseño de tu logo. Busca ayuda y déjate asesorar en términos de: colores, paletas, aplicaciones y versiones.

3.    Algunas marcas fracasan por su imagen. Comencemos por diferenciar identidad, de imagen. La primera es cómo se ve tu marca, la segunda la forma cómo habla. Muchas marcas en el mundo han fracasado porque su estilo comunicacional difiere de su identidad. Esto puede deberse a que no conoce a su audiencia, no se detuvo a pensar la historia de su marca, restó importancia a su personalidad.
Es importante saber cómo es tu marca y cómo se comportaría de ser una persona. ¿Qué edad tiene? ¿Qué gustos son de su preferencia? ¿Qué hace en sus momentos libres? ¿Es casado? Todos estos datos son los que te indican cómo hablaría una persona con esas características.
Comienza a escribir en un papel cómo es tu marca, su personalidad y no olvides su historia. A todos nos gustan las historias. Saber de dónde viene, es siempre una intriga y la manera más fácil de generar empatía con tu audiencia. Eso sí, procura que sea una buena y bien contada historia.

4.    Agrega valor. La parte más difícil pero más importante es definir tu propuesta de valor. De ella incluso se derivan los taglines, slogan y otros mensajes de tu marca, que serán necesarios para su posicionamiento.
En la propuesta de valor de tu emprendimiento debe quedar claro qué sabes hacer y por qué la gente debería escogerte a ti en lugar de otro. No emplees palabras rebuscadas ni muy técnicas a la hora de redactar la propuesta. Ser directo y conciso es mucho más efectivo en estos casos.
Si a la primera no te sale bien la propuesta de valor, no te preocupes, muchas empresas requieren años hasta alcanzar la certeza de su negocio y hacia donde apunta.

5.    No eres monedita de oro, para que te busquen en facebook. En mi país el dicho reza así: no eres monedita de oro para gustarle a todos. Es decir, no porque creas tener la solución al problema de todos, serás consumido por todos. Así que enfócate y concentra tus esfuerzos y recursos en gustarle a los que sabes que sí apreciarán tu marca. Segmenta, microsegmenta y personaliza.
Cada red tiene su audiencia, no debes escoger la que esté de moda sin antes saber si tus compradores estarán allí. Revisa tu segmentación, ubícalos en la red que usan e invierte en mercadeo digital. En este punto, más que una recomendación, te doy un consejo. Asesórate con expertos en esta materia, invertir en redes es una decisión muy rentable, pero solo si sabes cómo hacerlo, de lo contrario es pérdida de tiempo y dinero.
Si quieres profundizar sobre este tema, te recomiendo este artículo de nuestro director Rafael Rojas: ¿POR DÓNDE EMPIEZAS A BUSCAR NUEVOS CLIENTES?

6.    Controla el viaje de tu cliente. Cuando sepas a quién vas a hablarle y cómo lo harás, siéntate a pensar cuál será su experiencia de compra. ¿Llegarás por las redes? ¿Será puerta a puerta? ¿Cómo te conocerán? ¿Cómo  hablarán contigo? ¿Cuál es el resultado que tú esperas? ¿Cuáles serán sus expectativas?
Conocer el paso a paso de tu cliente, te da la ventaja de agregar valor en cada fase. Desde el medio para comunicarte con ellos, el clímax de la compra hasta el boca a boca a sus allegados. Este proceso, como la propuesta de valor, también es un punto de mejora continua. Pero siempre tienes que comenzar por algo.

Si te interesan estos temas, no dejes de seguirnos. Amamos las marcas y lo que ellas representan. Visítanos en @brandon.bla y conoce a nuestro experto. También te invito a leer este artículo, sin desperdicios: USA INTERNET PARA VALIDAR TUS IDEAS DE NEGOCIOS. Incluye datos de los que nos gustan a todos: buenos, bonitos y baratos.

  • Valeria Foi
    Valeria Foi Identidad de Marca
    VP Unidad Brandon
Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

articulo-header-min