en-algun-momento-alguien-nos-min

Cómo convertir a los seguidores de tus redes sociales en clientes

Blog

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
en-algun-momento-alguien-nos-min

En algún momento alguien nos dijo:
“Tienes que procurar llenarte de seguidores en tus redes sociales, esos son potenciales clientes para tu negocio”
De manera obediente y eficiente algunas empresas emprendieron la tarea de llenarse de seguidores, con técnicas más o menos ortodoxas. Influenciadores, concursos, social ads, bots… pero

¿Cuántos son realmente clientes?

Para que estos seguidores se conviertan realmente en clientes potenciales, es importante realizar acciones específicas que apunten en esa dirección. Un seguidor en Twitter o en Instagram, es sólo eso, un seguidor; mientras no lo llevemos a dar el siguiente paso.

Lo primero que debemos entender es el “Customer Journey” o el viaje que realizan nuestros clientes potenciales para comprar nuestros productos o servicios. No es lo mismo una compra de impulso que se realiza en la caja de un supermercado como una caja de chicles, que la contratación de un nuevo proveedor de Internet para la empresa. Estas dos decisiones pueden ser tomadas por la misma persona, pero “el viaje” que realiza para tomarla es distinto.

Una vez que entendemos el viaje estándar de ese consumidor, debemos diseñar un viaje de consumidor específico, enfocado en aprovechar ese potencial. Llevar a estos seguidores con los que ya tenemos un canal de comunicación a realizar una acción específica que los acerque a comprar.

Esa acción puede realizarse en el mundo digital o en el mundo real, el ejemplo es sencillo si la compañía puede realizar ventas en el mundo digital. Por ejemplo:
Una tienda que vende artículos electrónicos en línea, con una base muy nutrida de seguidores en sus redes sociales lanza una promoción ofreciendo un producto muy popular con un 10% de descuento y un código de descuento y coloca una enlace directo en la publicación para que los clientes accedan directamente a la sección del artículo que promocionan, ¿fácil no? los clientes que tienen el código promocional colocan el código y realizan la compra.

El problema es que no todos los negocios tienen o pueden tener una tienda en línea que les permita concretar ventas. En algunos casos se trata de tiendas físicas, en otros casos son productos que requieren la venta personalizada por parte de un experto, en otros casos se trata de un servicio que no puede ser contratado online. Cada caso debe diseñarse en función de cada viaje consumidor y la idea es llevar a esos seguidores a estar un paso más cerca de concretar la venta. Y en este proceso, debemos medir ¿a cuántos seguidores llegamos a persuadir de dar el siguiente paso?

En el caso de tiendas físicas, lo usual es ofrecer un código promocional que puede ser redimido en la tienda, ofrecido sólo a los seguidores en la redes sociales. Levantamiento de un dato de contacto verificable (teléfono o email) puede ser otra acción específica que acerque a la venta, o la suscripción a un newsletter de ofertas, que pueda generar nuevas y repetidas ventas, o invitar a descargar un archivo o una aplicación.

Los seguidores en redes sociales pueden ser utilizados también para generar audiencias de campañas publicitarias en línea que funcionen sobre la misma red social. Una marca puede generar una campaña publicitaria enfocada sólo a los seguidores de redes sociales (aumentando la frecuencia y el alcance de un contenido) o generar “audiencias similares” ampliando así el alcance a no seguidores con características demográficas y/o psicográficas similares.
Este uso quizá no es tan popular, ya que no fue la intención original de nadie al unirse a las redes sociales para generar audiencias publicitarias, pero puede ser una manera muy eficiente de monetizar a tus seguidores.

Tienes una comunidad fiel, atenta a la información que le brindas y sensible ante cualquier oportunidad que le des para concretar la mejor experiencia de compra. Si necesitas ayuda para convertir tu base de seguidores en clientes satisfechos y recurrentes, ¡contáctanos!

Compartir

Twitter
Facebook
LinkedIn

Te puede interesar

Déjanos un Comentario